11/06/2007

DE AQUELLOS POSOS Y III

.

En las dos entregas anteriores he intentado, hacer historia, siempre bajo mi punto de vista, para intentar posicionar una realidad inicial que con el transcurso del tiempo, con bastante odio de por medio, y con una degeneración total de los ideales, se ha llegado a lo de ahora.

Los grupos de extrema derecha nacional, fueron absorbidos por el poder central, con mejor o peor fortuna, la falange y grupos similares fueron encontrando su acomodo y modus vivendi a la sombra de los regímenes de cada momento.

Los grupos independentista llamados periféricos, de Cataluña y Galicia, salvo algunos casi testimoniales, han desaparecido.

Queda lo de eta. En el País Vasco, la represión fue brutal, eta en un momento determinado gozó de cierta simpatía incluso fuera de Euskadi, el atentado que costó la vida a Carrero Blanco no fue lamentado por casi nadie, si es que fue eta, pues corrió el rumor de que la cosa tenía otros autores, pero solo eso, rumor.

Una vez que se aprobó la Constitución actual, la lucha armada, dejó de tener sentido. Pero eta continuó cometiendo atentados, y ya de forma indiscriminada, le daba igual niños, que mayores. El atentar contra políticos, militares y personajes dedicados a la cosa publica, para ellos cada día era más difícil, pero matar a personas indefensas no les exponía mucho. Simplemente se convirtieron en COBARDES.

Lo malo del asunto, es que para muchos de los miembros de la banda, eso se había convertido, en una forma de vida. Seguramente la vuelta al trabajo, si es que alguna vez lo habían hecho, se les ponía cuesta arriba, y de todas forma robar y asesinar en nombre de una hipotética razón de estado, a lo mejor les calma sus conciencias, si las tienen.

Lo que no soy capaz de comprender es cuando se alude a la dirección de eta, a veces tengo la sensación de que alguien sabe quien son y donde están y que los que ejecutan las ordenes son unas marionetas.

¿A quien le interesa que esto no se termine?.

Las comparaciones con Irlanda no me parecen muy acertadas. Y visto lo visto hasta ahora, los interlocutores que tenia el gobierno, se vio que no pintaban nada(aquí le metieron un gol Zapatero).

¿Si se hiciese una consulta a los ciudadanos de Euskadi, seguro que éstas posiciones no saldrían derrotadas? ¿Por qué tanto miedo a una consulta popular? ¿Tiene sentido en este momento, de globalización, la segregación de cualquier territorio peninsular? ¿Alguien cree de verdad que podría sobrevivirr fuera del paraguas de un estado? Y un futimen de preguntas más.

Lo dicho ¿a quien le favorece la situación? Y ¿por qué?.

Posted by Xabrés da Teixeira at 11:10:37 | Permanent Link | Comments (5) |
Comentarios
profile
1 - Lo que es seguro es a quién no le favorece. Dejando de un lado la perogrullada de que, evidentemente, no le favorece al ciudadano de a pie que no tiene nada que ver con el conflicto, a quien ya no parece favorecer es a los antiguos mandatarios de eta (alguno ya ha reprochado esta rotura de la tregua), a todos los presos de eta (que se han hundido en el desánimo, aunque esto no es que me importe demasiado), ni siquiera a Otegui y compañía (que intentaron con mucho más ahinco el diálogo a partir del antentado de la T2). Así que, ¿quien nos queda? Pues los niñatos que se han formado en la kale borroka en estos últimos 5 o 10 años, es decir, adolescentes que no han vivido los inicios de la banda armada y que entre sus ideales más inmediatos se contarán la adquisición de una Playstation 3 y seguir haciéndose el héroe con el cerebro lavado por unos ideales falsos y absurdos, que no tienen ni cabida ni sentido en la actualidad. También me parece una actitud de cobardía absoluta la incapacidad de ANV y los alrededores de Otegui de desvincularse al fin y para siempre de la sombra que les ofrece una banda armada que no hace más que desacreditarles. Evidentemente esto no tiene nada que ver con el caso irlandés, donde las armas estaban al servicio de sus dirigentes políticos, que llegado el momento dijeron basta. Aquí parece que son los políticos los que les bailan el agua a los de las capuchas, curiosa contradicción. Por mi parte, me gustaría creer que no existe nadie más aparte de a los mismos terroristas, a quien beneficie la espiral de violencia, pero siempre queda alguna duda viendo las actuaciones de ciertos politicos. (Comment this)

Escrito por: Heitor at 2007/06/11 - 16:58:44
2 - Bueno, a veces las cosas, da la impresión que salen asi, y a lo mejor es que tienen que salir así. La humanidad parece que está un poco..¿loca?. Cuando tú naciste, por aquella época, yo creia que se habia dado un salto cualitativo, y que no habría marcha atrás. <creo que estaba equivocado. De toda formas, alguien dijo, que el avance humano es así, cada paso que se avanza, siempre hay que recortarle, por lo menos la mitad. Perdón por el rollo. Besos. (Comment this)

Escrito por: Xabres da Teixeira at 2007/06/11 - 23:49:37
3 - Yo estoy de acuerdo con lo que dice Héitor. Creo que quien está creando algo de la nada es la Kale borroka , niñatos que no saben ni el porque de nada , ni para que queman cajeros automaticos o destruyen mobiliario urbano ...simplemente lo hacen y encima creen que son héroes , además de una história que no va con ellos porque ni siquiera se molestan en conocer . A esos los ponía yo a hacer labores sociales y a pagar todo lo que destruyen ..verías tu si lo dejaban . Y en contraposición , no estoy de acuerdo , ni siquiera tengo una duda de que "ciertos"(puedes poner el nombre ) políticos se estan beneficiando de la espiral de violencia , otra cosa es que hagan oposición , una MALA oposición ... (Comment this)

Escrito por: eli at 2007/06/12 - 00:01:19
profile
4 - Que se benefician, creo que está claro. Que lo utilizan, también. Que no lo deseen... ojalá sea cierto. (Comment this)

Escrito por: Heitor at 2007/06/12 - 01:25:33
5 - Cuando yo hablo de quien se beneficia, no necesariamente es de politicos, que tambien.Hy otros poderes facticos, a los que les puede beneficiar la situación, siempre y cuando no llegue demasiado lejos el desaguidsado.El dinero es muy dictador. Slo tenemos que analizar cual es el grupo más beneficiado. Y los beneficios a lo mejor no se miden en € ó $. Yo no necesitaria dinero si me entregasen una parte, en producto de lo que cada uno produce. Y que quede constancia de que no hablo de diezmos, ni primicias. Abrazos. (Comment this)

Escrito por: Xabres da Teixeira at 2007/06/12 - 17:44:27
Escribir comentario